Um universo de mulheres do mundo

quarta-feira, 23 de abril de 2008

sant jordi

Foto roubada daqui


hoje é dia de Sant Jordi aqui no cantinho catalão.



mas o que é o dia de Sant Jordi?



“Tradicionalmente en Cataluña la Diada de Sant Jordi como es conocido este día allí, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho contrastado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha.


El Día de San Jorge tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autónoma, la senyera. En toda Cataluña se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos
en las calles que se añaden a la agenda cultural de la ciudad condal.”
tirado daqui


mas não acho assim muito justo. eu dou um livro e recebo uma rosa... ora, há qualquer coisa aí que falha. mas este dia é sempre engraçado. logo pela manhã há inúmeras banquinhas a vender flores - mais rosas. gosto. embora não goste muito de rosas. transforma um pouco a cidade. mas tentar ir às ramblas comprar os livros e livritos incríveis que aí vão vender hoje, é suicídio. para ser levado por um mar de gente. não tenho paciência. e sou demasiado pequena.

feliZ diA de SanT JorDi

2 comentários:

Dejando huella disse...

Ah pois eh, ja tinha lido isso algures e achei que os homens ficavam a ganhar!

chuva boa disse...

pois é, mas eu recebi uma rosa e um ramo de floritas lindinho! pequenos gestos que fazem sorrir!